¡Hola a todos! Hoy tengo el placer de presentar mi primer post invitado, de puño y letra de Sandra Sánchez Serrano de Marketing con Sandra. No me voy a explayar porque no quisiera quitarle importancia al gran trabajo de mi compañera y amiga en nuestra agencia Territorio Ideas. Sólo decir que su amabilidad, compañerismo y trabajo son una suerte difícilmente encontrables.

Sin más, os animo a leer sus letras. ¡Gracias Sandra!

Marketing sensorial 

SANDRA SÁNCHEZ SERRANO

 

El marketing sensorial es una modalidad de marketing, el cual intenta crear sensaciones y emociones en los consumidores para atraerlos hacia su marca o producto.

Usan los 5 sentidos para despertar emociones en el público objetivo con el fin de vender más, a través de herramientas muy básicas que siempre se han utilizado de manera inconsciente y han generado diversas experiencias. El marketing sensorial utiliza estas herramientas de forma planificada y programada buscando esos resultados anteriormente mencionados.

¿Cómo funcionan nuestros sentidos?

Recordamos el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 25% de lo que degustamos, y el 35% de lo que olemos.

La iluminación, el color, aromas, música, etc.

Las personas tenemos la capacidad de asociar esas sensaciones y relacionarlas con conceptos e ideas, que generan sentimientos y emociones, los cuales nos influyen en el proceso de compra.

TIPOS DE MARKETING SENSORIAL

Marketing olfativo:

Consiste en una herramienta del marketing cuya finalidad es dejar un recuerdo en el consumidor a través del aroma. Es decir, que pueda identificar tu marca solo con el olfato. Es el más recordado, ya que no podemos dejar de oler.

Llamamos al logotipo olfativo de una marca: odotipo

Ejemplos:

-El olor palomitas en las calles de los parques de Disney, y el olor a pólvora en sus espectáculos.

-Starbucks se asegura que en todos sus locales esté impregnado del olor de su bebida.

-Las grandes cadenas de tiendas utilizan olores muy peculiares, como Zara Home o Stradivarius.Incluso cuando sacas la prenda de la bolsa, solo por el olor puedes reconocer de qué tienda es.

-Agencia de viajes con aroma a bronceador

Aquí podemos ver como la compañía Dunkin Donuts usa el marketing olfativo y auditivo para atraer a clientes a su establecimiento.

Marketing visual:

Los estímulos visuales son los primeros que se reciben de una tienda, influye la decisión de entrar a comprar en el establecimiento o no. Así como la primera impresión sobre la marca.

La utilización de colores, iluminación, mobiliarios y otros diseños visuales estarán condicionados por la identidad de la marca.

-Color. Ej: exposición de papel de colores de Renova

-En las tiendas de ropa, ordenadas y puestas por conjunto o colección, siendo el fondo claro para no distraer la atención de las prendas

Marketing auditivo:

Se utiliza como segmentador, podemos identificar solo con la música a qué público esta dirigida una tienda cuando entramos, según tipo de melodía o sonido. Por ejemplo en tiendas de moda juvenil donde tienen música de volumen alto como filtro, consiguiendo que padres y otros adultos no entren o esperen fuera.

Muchas veces la música de manera inconsciente puede provocar la compra de un producto. Se debe a que, cuando una persona escucha música que le resulta agradable, su cuerpo aumenta la producción de las “hormonas de la felicidad”, las cuales predisponen a la compra. Así mismo, el ritmo de esta hace que el cliente acelere o ralentice

Ejemplo sonido Nokia, el cual todos asocian a su marca

Marketing táctil:

Es uno de los menos recordados pero no por ello debemos olvidarlo, ya que un producto que se pueda tocar multiplica las posibilidades de ser vendido. En ocasiones resulta dificultoso por la necesidad de las medidas anti robo.

Ejemplo: en cosmética, el poder probar las pinturas; y en moda textil, la suavidad de la prenda.

Marketing gustativo:

La utilización de este marketing es más complicado debido a la pluralidad de las distintas culturas que influyen en las valoraciones gustativas.

Ej: Ikea , la cual ha incorporado venta de alimentos suecos, y restaurante integrado en la tienda .

Otro ejemplo sería McDonald relacionando el sabor de sus hamburguesas con las olimpiadas.

2 Comentarios

  1. Hola Sandra, lo primero de todo, felicidades por el post. Los ejemplos que has usado me han parecido realmente interesantes, sobre todo el de Dunkin´Donuts ¡buenísimo!

    Te puede parecer interesante el libro “Buyology” de Martin Lindstrom. Justo habla del ejemplo de Nokia como marketing auditivo. Al parecer, la atención y la memoria de los usuarios aumenta al oír un sonido característico mientras ven una imagen o un logotipo altamente reconocible (datos sacados de su estudio de FMRI).
    Pero como siempre, hay excepciones. Justo la marca Nokia recibió en su mayoría puntuaciones negativas.
    Estudiando porqué se descubrió que el tono estaba produciendo un marcador somático negativo, ya que la melodía se asociaba a recuerdos negativos (por ejemplo, unas vacaciones interrumpidas por la llamada del jefe, el sonido del despertador…) ¡Me pareció muy curioso!

    También me interesa mucho el NeuroMarketing. Si quieres visitarme, mi blog es mascaraquemarketing.com
    De nuevo, agradecerte el post tan entretenido, útil y bien escrito y que nos has regalado.

    Saludos!

    • Hola Raquel,

      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Totalmente de acuerdo con el sonido de Nokia, ya que antes solo se usaba el móvil prácticamente para el trabajo. Muy interesante tu aportación, hace que la publicación sea más completa.
      Igualmente, este es mi blog: marketingconsandra.com.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here