La otra carta, los días de la inspiración, salvemos las cenas, bienvenido a la república independiente de tu casa, un cero de más… Son algunas de las campañas más conocidas de la marca IKEA, para vender…¿muebles?

No, IKEA no vende muebles. IKEA vende familia, confort, hogar, estabilidad… Incluso están empezando a trabajar Felicidad (prácticamente casi “registrado” por Coca-Cola).

IKEA vende emociones y experiencias.
Desde hace ya mucho tiempo IKEA está trabajando una estrategia de marca perfectamente reconocible y coherente, y los resultados son tremendamente identificables.

Si nos aferramos al modelo de arquetipos de marca, IKEA sería “el Miembro”: Se relaciona con valores sencillos, como la amistad, empatía, realismo, igualdad o accesibilidad.

e7473360854f62b45eaf1e99f236e1a3La propuesta de valor, la estrategia de posicionamiento y los valores de IKEA están totalmente alineados y trabajados a nivel marca global para generar emociones y experiencias de compra.

Es bien sabido por todos como trabajan la marca y los elementos de comunicación, cristalizadas en acciones comunicativas como las que menciono al inicio. Campañas de Marketing Emocional que cuentan historias y discuten a la publicidad tradicional. Adaptables a todo tipos de canales de comunicación (TV, exterior, digital…)

Las marcas deben generar vinculaciones emocionales y experiencias más allá del producto. El consumidor no debe acudir al establecimiento sólo a comprar el producto, sino a vivir una experiencia que será recordable en el tiempo y se desarrollará en la mente del consumidor.

Para explicar la experiencia que genera IKEA, uno de los puntos más importantes es la estrategia de “servicio invisible”. Un servicio perfectamente diseñado y adaptado a las necesidades de cada una de las etapas de compra del consumidor. Una estrategia que no deja cabo suelto, pero que permite que el comprador realice casi todos los procesos de compra por su cuenta, como si estuviesen en su hogar.

55b39be6a1d755682165828c85ab4b5fLa clave es el total conocimiento del consumidor y de las etapas de compra. A partir de ahí han desarrollado una estrategia de servicio adaptada a cada una de las incertidumbres que el cliente pueda sentir, evitando molestar o intervenir al consumidor.

Pensemos que estamos en uno de sus establecimientos. Desde que entramos hasta que salimos :

Señalizaciones en las autopistas hasta IKEA, buen posicionamiento en redes de mapas online, información corporativa en tiendas, metros y lápices para las mediciones, zonas de descanso (cafetería, tienda, zona de niños…), etiquetas con toda la información que podríamos preguntarnos, recorrido en tienda claramente establecido, iluminación, zonas de esparcimiento a lo largo del recorrido y recogida del producto.

ikea_storage2Prácticamente no hace falta interactuar con los dependientes. Esto crea una relajación y un confort que nos animan a permanecer más tiempo en tienda. Crea una experiencia de compra perfectamente diseñada y que se identifica con los valores de la marca.

Las marcas deben generar experiencias de compra desarrolladas a través de estrategias que alineen todas las acciones de cara a los grupos de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here