El marketing turístico es una actividad clave (y cada vez más) en el sector turismo. Es por ello que el branding turístico toma especial relevancia como factor diferencial y de éxito.

Los turistas son cada vez más exigentes y la competencia turística más feroz. El branding turístico se posiciona como una alternativa capaz de romper barreras. Además de atraer, convertir y cerrar nuevos turistas a destinos.

En este artículo se trabajará sobre el concepto de branding turístico. Explicando desde qué es el branding turístico, la importancia del branding en el turismo, la aplicación del branding al sector turismo, la estrategia de branding turístico y algunos ejemplos de branding turístico de éxito.

Índice de contenidos:

  1. Qué es el branding turístico.
  2. Definición de branding turístico.
  3. Importancia de branding turístico.
  4. Aplicación del branding al turismo.
  5. Estrategia de branding turístico.
  6. Ejemplos de branding en el sector turismo.

branding-turistico-emociona-marketingQué es el branding turístico 

El branding turístico es el proceso mediante el cual se construye una marca turística. Desde la conceptualización de la marca, la plataforma estratégica de marca hasta los elementos gráficos y visuales.

El branding en el sector turismo tiene el objetivo de diseñar y asociar un destino turístico a una marca que pueda ser comercializada y adaptada a distintos formatos. Sirviendo como símbolo para la difusión y contextualización de los valores del destino.

Las marcas turísticas (marca país o marca ciudad) deben explotar el branding como elemento clave en la diferenciación y el prestigio del destino.

Definición de branding turístico

Aportando una definición más específica se podría decir que el branding turístico es la gestión inteligente, creativa y estratégica de los activos (tangibles o intangibles) diferenciales de la identidad de una marca. Que tiene como objetivo construir una promesa y una experiencia turística de marca distintiva, relevante y sostenible en el tiempo.

branding-turistico-emociona-marketingEl branding en el turismo es por tanto un enfoque estratégico y creativo que tiene como objetivo crear relaciones con sus grupos de interés y aumentar la preferencia y la fidelidad de los consumidores.

Es una disciplina que nace a partir de la necesidad de buscar una identidad propia y diferencial. Poniendo de manifiesto los valores de una ciudad o país, proyectando sus recursos y cualidades a públicos internos y externos. Además de diferenciarse y mostrar unos valores capaces de hacer sentir al turista una experiencia vital única.

Importancia del branding turístico

El branding en el sector turismo permite agrupar y comunicar las virtudes fundamentales de un destino, potenciando y aumentando el alcance de los activos turísticos.

El branding de destinos turísticos es esencial para las empresas del sector turismo, ya que influye en los beneficios que puedan conseguir.

Además también permite que un destino turístico puede ser comercializado y visualizado a través de más canales, llegando por tanto a más consumidores.branding-turistico-emociona-marketingEs un trabajo que no debe partir desde los propios negocios locales o nacionales, si no desde un ente institucional superior, actuando como el enfoque de marca que amparará los activos turísticos de la ciudad o país. Es por ello que también se habla del marketing de ciudades o países. 

Si los turistas no se sienten atraídos por el lugar donde se sitúa el negocio u hotel, probablemente elegirán otro destino. Y es en ese punto donde el branding en el sector turismo toma mayor importancia, ya que pretende aumentar el conocimiento y penetración de marcas turísticas para mejorar la captación y fidelización de los consumidores.

Aplicación del branding al turismo

El branding turístico desarrolla conexiones entre un destino y un turista, haciendo más fuertes los lazos de unión y creando un discurso y una identidad propia.

Uno de los puntos fundamentales para desarrollar un enfoque de branding adaptado a los valores del destino es conocer los puntos fuertes y diferenciales del destino. Para desarrollar una estrategia que los comunique de manera efectiva.

Además debe expresar los valores que hacen al destino único. Promoviendo las experiencias y emociones que el turista recibirá para que el destino se convierta en la opción deseada por el consumidor.

Al fin y al cabo el turista ya no sólo busca hospedarse y visitar una ciudad, sino que pretende ser uno más. Quiere vivir una experiencia turística intensa y real.

branding-turistico-emociona-marketingEstrategia de branding turístico

La estrategia de branding turístico debe pasar por construir una identidad y una marca asociada a un destino que sea: reconocida, versátil y que facilite el proceso de compra.

El enfoque estratégico debe contemplar los siguientes puntos:

  • Definir la plataforma de marca del destino.
  • Desarrollar el perfil de consumidor al que se orientará la estrategia.
  • Comunicar los valores clave que posibiliten el reconocimiento y diferenciación de la marca turística.
  • Determinar los canales y soportes comunicativos estratégicos.
  • Diseñar los elementos visuales y gráficos que tangibilicen la marca.

Además es necesario involucrar a entes privados, públicos, institucionales, políticos o ciudadanos a nivel estratégico para conseguir el posicionamiento deseado. Es un proceso largo que implica cambiar la concepción de ciudad de la propia ciudadanía.
branding-turistico-emociona-marketing

Ejemplos de branding turístico

Algunos de los mejores ejemplos de destinos que han decidido trabajar bajo el enfoque del branding son los siguientes:

Paraguay, nueva marca país. (Ver más)

branding-turistico-emociona-marketingbranding-turistico-emociona-marketingDublín, marca ciudad. (Ver más)branding-turistico-emociona-marketingbranding-turistico-emociona-marketing

Berlín, marca ciudad (Ver más)branding-turistico-emociona-marketingbranding-turistico-emociona-marketing

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here